top of page
  • aibdecora

AIB Decora ¿cómo instalar una barra para cortinas?

Antes de proceder a instalar nuestras barras tendremos que tener en cuenta varios aspectos, los cuales detallamos a continuación.


-Herramientas necesarias:

Destornillador (preferentemente de estrella),Taladro,Tacos,Tornillos,Metro y Lápiz


-Superficie donde queremos instalar.

Si queremos instalar en una pared de obra bastara con unos tacos normales, nosotros aconsejamos tipo Fischer como el de la foto, pues son más resistente al peso que los clásicos de plástico.

Si se trata de tabiques de Pladur, utilizaremos tacos especiales para este tipo de material. Existen de plástico y metal, lógicamente el de metal es más duradero y resistente, es conveniente, comprar tornillos que se adapten a este taco, pues no vale cualquiera, sobre todo por el grosor de el tornillo, nosotros aconsejamos el numero 2 y 3, solo que para el numero 3 es necesaria una herramienta especial .

Si la superficie es escayola, trataremos de instalar con tacos especiales para este producto, existen variedad de modelos en el mercado, a continuación de mostramos algunos de ellos, aunque para algunos se necesitan herramientas especiales para instalar.


Cuando nos dispongamos a instalar nuestra barra nos pueden surgir una gran variedad de inconvenientes, por ejemplo que la tabiquería este hueca, paredes de tierra, un amplio etcétera donde

los tacos normales no nos servirán de mucho, en estos casos, si queremos dejar nuestra barra bien sujeta, procederemos a utilizar resina a base de dos componentes, con un taco especial para esta resina llamado tamiz, que actualmente comercializan numerosas marcas.


-Irregularidades en la pared o techo

Antes de proceder a instalar la barra de cortina, observa y mide los siguientes puntos:

Comprueba que la distancia del techo al suelo es la misma en el lateral izquierdo, centro y lateral derecho, de no ser así, las cortinas tendrás que confeccionarlas dependiendo de ese alto, es decir más altas o cortas dependiendo del alto que tenga por cada lado, de este modo mantendrás la barra paralela al techo.

Una vez hayas visto radiadores, etc. y dispongas de todos los soportes necesarios, comenzaremos a instalar la barra.


-Como instalamos nuestra barra

Lo primero que haremos, será medir la ventana y por otro lado medir la barra, vamos a poner un ejemplo práctico para que resulte más sencilla su comprensión:

Según indicamos en “como medir tu barra” habremos pedido la barra 10 cm. más grande de lo que realmente nos era necesario, vamos a suponer que la ventana nos mide 100 cm y queremos poner 20 cm a cada lado de la ventana, de esta forma la barra nos sumara 140cm a los cuales les sumaremos los 10 cm. que indicábamos anteriormente. Por lo que tenemos una ventana que nos mide 100 cm y una barras que nos mide 150 cm, tenemos que nos sobra de barra respecto a la ventana 150 – 100 = 50, como queremos que nos sobresalga lo mismo a los 2 lados de la ventana, esos 50 lo dividimos entre los 2 lados 50 : 2 = 25 . Ya tenemos cuanto nos va a sobresalir la barra a cada lado, pero los soportes los pondremos como indica la imagen siguiente de modo que nos quede espacio para poner el terminal de la barra y la anilla final (para que la cortina no se recorra hacia el centro), por lo que tendremos que recorrernos 10 cm. hacia la ventana como muestra el dibujo (estos 10 cm. son validos para la mayoría de las ocasiones, si bien si la barra es con anillas podrá ser menor y con ollaos puede ser mayor). De esta forma la barra siempre quedara centrada con la ventana, pues los soportes irán equidistantes de esta.

Una vez tenemos claro la distancia de los soportes en el ángulo horizontal vamos a proceder a marcar la altura a la cual tenemos que colocar nuestra barra.

Uno de los métodos más sencillos es poner unas anillas a la barra y colgar parte de la cortina que queremos instalar como se muestra en la foto

Una vez tengamos colgada parte de la cortina en la barra, una persona se sube a la escalera, y pone la barra con la cortina colgada, y el soporte que vayamos a utilizar sujeto en la barra (situarlo en el centro de la barra, pues en un lado será muy difícil sujetar la barra), mientras que otra persona desde abajo le indica si debe subir o bajar, una vez esté a nuestro gusto (lo más habitual es a 1 0 2 cm. del suelo, pero lógicamente a cada uno nos gustara a una medida, incluso que arrastren). Una vez tengamos situada la cortina en la posición correcta, marcaremos con un lápiz el lugar donde hay que hacer el primer taladro.

Ahora, solo tendremos que medir desde el techo a la señal que tenemos y en los siguientes soportes bastara con medir desde el techo para saber dónde situar el nuevo soporte.

Ya tenemos tanto la medida vertical como horizontal, por lo que vamos a proceder a instalar primero los soportes, haciendo los taladros, si disponemos de una maquina con aspiración, será lo ideal, si no es el caso, podemos fabricarnos un tipo de “sobre” con un papel de periódico y situarle justo por debajo de donde vamos a hacer los taladros, de esta forma todo el polvo que resulte caerá dentro del sobre y nos ahorraremos tener que limpiar paredes y suelo. Una vez tengamos los taladros, procederemos a poner los tacos que como indicábamos al principio el modelo dependerá del tipo de soporte donde vayamos a fijar los soportes.

Atornillaremos los soportes, en caso de que la barra tenga anillas, procederemos a contar los ganchos que tiene cada cortina (si son 2 cortinas deben de tener la misma cantidad una y otra) y pondremos la misma cantidad de anillas que ganchos tenga la cortina, pondremos los terminales a la barra, y la situaremos la barra encima de los soportes, teniendo en cuenta lo siguiente:

Pondremos una anilla a cada lado de la barra entre el soporte y el terminal, para que la cortina nunca se deslice al centro, la cortina debe recorrer del centro a los laterales.Debemos centrar la barra de modo que quede la misma distancia del soporte al terminal a ambos lados de la barra.Una vez que tengamos todo dispuesto, dependiendo del tipo de soporte y barra que tengamos tendrá un tipo de sujeción que permita que la barra no se mueva ni se caiga cuando utilicemos nuestras cortinas.

Hemos intentado explicar los métodos más genéricos de instalación, sin duda, habrá muchas situaciones que no se correspondan con lo que exponemos anteriormente, pues cada casa y cliente tendrá unas preferencias diferentes, si tienes alguna duda de cómo instalar tu barra, puedes ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente a través de nuestra web https://www.aibdecora.es/ o por correo electrónico a la siguiente dirección ventas@aibdecoramadrid.es

Nos puedes visitar en Arganda del Rey


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page